Mientras el paisaje de la moda al por menor sigue evolucionando junto a las cambiantes costumbres de los clientes, el avance de las tecnologías que aúnan los espacios de venta físicos y digitales para crear tiendas más inteligentes no da señales de reducir la marcha. Hablamos con Niclas Qvist, Vicepresidente de Ventas y Marketing global en EllaFashion para saber más sobre estos desarrollos.

No hay ningún otro lugar en el que los minoristas tradicionales se hayan visto tan afectados por los cambios sísmicos de los últimos años como en el dinámico mundo de la moda. Las tiendas de moda famosas de hoy en día guardan escaso parecido con aquellas de hace una década y hacen falta más cambios si estos minoristas quieren mantener su prosperidad en los próximos años.

Los cambios significativos en la conducta de los compradores son la fuerza motriz más importante detrás de la necesidad de estos cambios y como respuesta a esta necesidad, ha surgido una nueva ola de tecnologías digitales, diseñada para ayudar a los minoristas de moda a seguir el ritmo en estos tiempos tumultuosos. Para saber más sobre este desarrollo, hablamos con Niclas Qvist, Vicepresidente de Ventas y Marketing global en EllaFashion, una solución electrónica rompedora para etiquetas basada en la tecnología e-paper.

“El sector de la moda siempre ha sido extremadamente competitivo y esto solo aumenta según evolucionan las costumbres de los clientes”­—comenta Niclas. “El auge del comercio electrónico ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores definitivamente. Junto con esto, los compradores son menos leales a la marca y esa es la razón por la que los minoristas de moda deben encontrar formas de seguir el ritmo, interactuando mejor con sus clientes pero también con tiendas más efectivas y eficientes.”

No obstante, según Niclas, el incesante terreno de cambio del paisaje de la moda al por menor debería aprovecharse y no temerse puesto que ofrece a los vendedores la oportunidad de desmarcarse. “La clave que hay que recordar de todos estos cambios debe ser que la venta tradicional no es ni será redundante”—añadió. “Puede haber retos pero vendrán con nuevas oportunidades para que los minoristas se posicionen firmemente por delante de sus competidores.”

Quizás la diferencia más evidente de la última década es que trabajar con diferentes canales se ha convertido en la espina dorsal de la estrategia dominante muchos vendedores de moda aunque el énfasis ya no es solo tener varias vías de comercio sino unificar esos canales y construir un ambiente omnicanal simplificado.

“Los consumidores, actualmente, no ven los canales. Pasan de un canal a otro de forma continua y, en apariencia, inconsciente, buscando productos en línea antes de comprar en la tienda un día mediante el llamado “webrooming” y entrando en la tienda para tocar y probar los productos antes de comprarlos en línea después mediante “showrooming”—explicó Niclas.
“Como en realidad no distinguen entre los canales, los clientes esperan recibir los mismos productos, precios, servicios, ofertas y promociones en línea, en la tienda o en su teléfono. Por ello es fundamental que los vendedores de moda garanticen sus propuestas y que las experiencias de los consumidores sean coherentes en todos los canales. Si pudiera dar un consejo a los minoristas de moda, sería este: ahora es el momento de activar un ambiente omnicanal o te quedarás atrás”—declaró.

Para muchos minoristas, el desafío es cómo asegurar esta coherencia en sus tiendas sin conexión. “Huelga decir que la venta en línea ofrece una gran flexibilidad. Los precios se pueden cambiar, se pueden ofrecer promociones y servicios actualizados con solo un clic,”—explicó—“sin embargo, este grado de flexibilidad puede parecer un lujo para las tiendas físicas. Poner en marcha estos cambios supone un tiempo y un trabajo intensivos y exige que los empleados de la tienda se alejen de tareas relacionadas con atención al cliente que aportan un valor añadido.”
¿Cómo podemos hacer que las tiendas tradicionales compitan con estos beneficios que tan fácilmente se encuentran en línea? La respuesta, al parecer, está en la misma pregunta. “En lugar de tratar de encontrar una solución sin conexión a este problema sin conexión, hay que intentar integrar soluciones digitales en las tiendas, acercando los beneficios de la venta por internet a la propia tienda,”—explicó Niclas. “Las soluciones digitales ofrecen a las tiendas la posibilidad de desarrollar una experiencia continua para los consumidores en todos los canales. Las etiquetas digitales son un ejemplo. Integrarlas fácilmente con sistemas patrimoniales en la trastienda y pegadas a la ropa que está en venta, las etiquetas digitales permiten que los precios de los productos se actualicen automáticamente para que los precios sean coherentes y se pueden fijar los precios de forma dinámica cuando y donde se quiera (frente a la alternativa de cambiarlo solo en la versión internet).”

Sin embargo, las nuevas soluciones digitales para los minoristas de moda no se quedan en activar un ambiente omnicanal mejor, también hay más información sobre su uso para optimizar operaciones en las tiendas. Concretamente, las tiendas de moda al por menor buscan cada vez más tecnologías que puedan adoptar y que mejoren la gestión de inventarios. “La moda es más rápida que nunca”—comentó Niclas.“Por ello, administrar un inventario debe hacerse de forma más efectiva para liberar espacio de almacenamiento cuanto antes y para garantizar que se repone con rapidez y así, maximizar las ventas y los ingresos. Con las soluciones tecnológicas que dan una visión a tiempo real del inventario, los vendedores pueden anticiparse a ello mejor.”

El seguimiento del inventario a tiempo real también puede darles a los minoristas análisis detallados que afecten de forma más rápida que las operaciones que solo se hacen en la tienda. “Los vendedores pueden seguir las tendencias de compra según la ubicación y así, reubicar el inventario sobrante a esas tiendas que lo soliciten más o activar otras iniciativas que se adapten a la experiencia de compra de los consumidores basándose en los requisitos y deseos específicos de las comunidades locales,”—añadió Niclas. “La localización se está reconociendo como una forma muy importante de personalizar las experiencias de los clientes y los datos de inventario a tiempo real permiten que los vendedores puedan incorporar estrategias más efectivas al respecto.”

Los cambios en los hábitos de los consumidores significan que los minoristas deben buscar nuevas fuentes de respuestas innovadoras para estos nuevos retos. “El futuro de la venta al detalle no está solo en la venta en línea pero es, cada vez más, digital”—concluyó Niclas. “Por ello, diseñamos la solución EllaFashion, para ayudar a las tiendas a anticiparse a estos cambios y ofrecerles un kit de supervivencia digital para el futuro.”

Para más información, entre en www.ellafashion.com

http://www.fashionexport.net/2015/09/24/descubre-la-nueva-ola-de-soluciones-digitales-para-la-nueva-era-de-la-moda-al-por-menor/

Contact Us

We are happy to help you, send us your message.


1500 characters left