Los comercios minoristas de la moda deben buscar nuevas formas para crear una experiencia atractiva para el consumidor al mismo tiempo que mejoran el rendimiento de su tienda. Pero, ¿cómo? ¿por dónde empezar?
Los retailers de hoy en día se enfrentan a nuevos retos debido al cambio en los hábitos y las expectativas de los compradores. No sólo deben estar a la altura de la era omnicanal, con sistemas de localización del cliente para su “omnifidelización” mediante promociones y descuentos personalizados, la creación de un inmejorable escaparate on y offline e incluso la valoración de sus emociones ante una prenda; sino que además, los nuevos retailers necesitan tenerlo todo bajo control para reducir su stock y producir más cantidades de ese vestido que todas quieren tener.


En definitiva, los comercios minoristas deben buscar nuevas formas para crear una experiencia atractiva para el consumidor al mismo tiempo que mejoran el rendimiento de su tienda. Pero, ¿cómo? ¿por dónde empezar? Los grandes de la distribución ya tienen las últimas tecnologías implantadas y están testeando nuevos avances, pero para la mayoría de los pequeños y medianos comerciantes, la adaptación de su comercio a esta nueva era es una tarea muy complicada. Son expertos en vender, no en estrategias marketinianas del ecommerce, ni en tecnologías móviles.


Como consecuencia, en los últimos años han proliferado en el mercado las empresas que ofrecen nuevos productos y servicios especialmente creados para estos retailers que, a pesar de su tamaño, quieren seguir vendiendo con éxito. En este reportaje, hemos reunido a las más punteras y les hemos preguntado por su kit para la supervivencia del retail. De sus respuestas podemos deducir que la tecnología RFID juega un papel clave, dado que permite a la tienda saber qué está sucediendo con cada uno de sus productos. De hecho, actualmente, más del 50% de los retailers de moda que lideran el mercado global están implantando o probando la tecnología RFID. Los probadores inteligentes, el mobiliario interactivo, las pantallas para cartelería digital, los biosensores wearables y wireless que controlan las emociones del consumidor, los sistemas de conteo, las etiquetas. Checkpoint Systems, HMY Yudigar, Tyco, EllaFashion, Tag Ingenieros y Cosin Consulting son algunas de las marcas que más están innovando en este sentido. En los próximos newsletters presentaremos las últimas soluciones que estas empresas presentan para el canal retail. Mientras tanto, os presentamos otras empresas que también juegan un papel importante en este campo.


Keonn
Keonn es una de las empresas líderes mundiales en la fabricación de sistemas hardware y software basados en tecnología RFID para el sector retail. Según indican desde la empresa, “estamos contribuyendo a incrementar las ventas de los retailers desde tres puntos de vista: reduciendo los obstáculos con los que se encuentran los clientes a la hora de comprar; proporcionando recomendaciones de productos a los clientes en la propia tienda, generando así una mayor venta cruzada; y suministrando a los retailers datos del comportamiento de los clientes en las tiendas”.


Entre sus sistemas destacan los probadores interactivos, los sistemas de recomendación contextuales, los espejos inteligentes, los sistemas que aceleran el proceso de pago en caja, los sistemas anti-hurto invisibles y los sistemas de inventario automático.


Disme y TC Group Solutions
Las dos empresas españolas Disme y TC Group Solutions se han aliado para desarrollar y comercializar conjuntamente el Display Intelligent, un revolucionario expositor inteligente que permite reconocer el sexo del comprador, su franja de edad y el tiempo que invierte durante su interacción con el producto. El software del sistema es capaz también de reconocer la frecuencia de repetición de los clientes en el punto de venta.


Para los retailers, toda esta información les ayuda a conocer los lineales más frecuentados en su establecimiento comercial y a definir mejor la disposición de producto según el perfil de consumidor. Además, este revolucionario sistema incorpora un sistema GPRS independiente que almacena los datos de reconocimiento y los transmite en tiempo real a las marcas anunciantes para agilizar la toma decisiones.


Infor
Infor, la compañía de software empresarial en la nube, ofrece a la industria de la moda Infor M3, un ERP integral para gestionar el servicio al cliente, las operaciones industriales y financieras, la cadena de suministro y la gestión de equipos.


Este ERP permite a las organizaciones de la industria de la moda adaptarse a las demandas cambiantes de su mercado y aumentar la eficiencia de la asignación de productos terminados, mantenimiento masivo y las mejoras de la matriz. “Asimismo facilita la integración con otras aplicaciones que los clientes necesitan, se adapta a organizaciones de todos los tamaños y a sus requerimientos de negocio sin necesidad de grandes actualizaciones”- nos comenta Juan Miró, Sales Manager de Infor España.


Infor M3 cubre 43 países y 18 idiomas para proporcionar a los clientes la capacidad de ser más eficientes y mejorar sus líneas de negocio sin modificar completamente el hardware. La última versión de este producto, disponible desde junio de este año, está totalmente habilitada para Infor 10x e incluye Infor ION®, un middleware específico, e Infor Ming.le ™, una plataforma de colaboración empresarial.


Avery Dennison
Avery Dennison es uno de los líderes globales en soluciones RFID para el sector de la moda y el retail, con más de 800 patentes y aplicaciones, capacidad para producir más de 4.000 millones de etiquetas RFID y un equipo experto en la implantación y el desarrollo de la solución en la tienda. Durante los últimos 10 años, la empresa ha trabajado para empresas líderes del sector a nivel mundial, como Macy’s, Marks&Spencer o Adidas.


Mobdala
Desde la empresa Mobdala nos hablan del #SmartRetail para el #SmartConsumer, que plantea una visión transformadora enfocada hacia el consumidor final. A través de una estructura “wireless” y “bluetooth”, la empresa usa el Big Data como una herramienta de analítica para saber la concurrencia, la permanencia, la recurrencia y el recorrido que hacen los visitantes dentro de un espacio. Con todos estos datos, el retailer puede generar un mayor “engagement” con el consumidor: contextualizando en el tiempo y lugar adecuado, personalizando el contenido, anticipándose a las necesidades del consumidor y realizando acciones de “real time marketing” para obtener nuevos “insights”.

Simon
Al margen de todas estas tecnologías, la empresa Simon desarrolla proyectos de iluminación en el punto de venta para sacar el máximo rendimiento. Gonzalo Bastista, Director de la división de Iluminación Interior de la empresa –propietaria de Simon y Fluvia-, asegura que “el LED es la revolución silenciosa ya que es la fuente que tiene más ahorro energético (…) El retorno de la inversión se recupera en 2 años”.

Fuente: Pinkermoda

http://www.mundotextilmag.com.ar/noticias/moda/interes-general/tecnologias-para-el-retail-con-futuro_4142_57.html

Contact Us

We are happy to help you, send us your message.


1500 characters left